¡EN ACAPULCO, TODOS SOMOS JUAN DIEGO! ¡PORQUE SANTA MARIA DE GUADALUPE, ES REINA DE LOS MARES!
¡A ACAPULCO LA VIRGEN LE DIJO, ESTE MAR ELIJO PARA SER MI ALTAR!

lunes, 3 de junio de 2019

ARTICULO DE LA CASA DE CULTURA DE ACAPULCO EL COLOSO SOBRE LA REINA DE LOS MARES

Casa de la Cultura de Acapulco El Coloso
Virgen de los mares: La historia de la Virgen de la roqueta de Acapulco.

Acapulco es conocido por sus diversas atracciones turísticas, por sus hermosas playas, su gastronomía y su maravilloso clima. Uno de los íconos mas representativos del puerto es uno que se encuentra en las profundidades del mar cerca de la bella isla de la de Roqueta, justamente estamos hablando de la Virgen de los Mares, también conocida como la Virgen de La Roqueta o la Reina de los Mares. La Virgen de los Mares se encuentra sumergida exactamente en el arrecife conocido como la Piedra de la Hierbabuena. Pero sabes ¿cuál es la historia de la Virgen de los Mares?

Historia de la virgen de los mares

Historia de la virgen de los mares La señora Amelia Sodi de Pallares, una mujer rana proveniente de la Ciudad de México, se encontraba buceando en la bahía de Acapulco, en el arrecife la Piedra de la Hierbabuena, desafortunadamente, ocurrió un problema con el tanque de oxígeno mientras se encontraba en las profundidades, y como ella misma lo contó, sintió como se comenzó a quedar sin aire, sentir mareos y poco a poco a perder el conocimiento; en este desesperante momento la señora Sodi, invocó la intervención de la Virgen de Guadalupe, logrando salir a flote y justo en ese momento, pudo observar una embarcación con la imagen de la Guadalupana llamada La Virgen que, milagrosamente pasaba por el lugar, los tripulantes auxiliaron a la señora Sodi rescatándola y llevándola a la playa donde pudo recuperarse.

La decisión de la señora Amalia Sodi

Después de sobrevivir milagrosamente, la señora Sodi sintió que debía haber una imagen de la Virgen de Guadalupe, para la protección de los hombres ranas, marinos, buzos y todas las personas que viven del mar y arriesgan sus vidas en él; por lo que ya en la Ciudad de México convocó a diversos escultores para realizar la imagen de la Virgen de Guadalupe. Finalmente fue elegido el escultor Armando Quezada Medrano, quien fuera el escultor oficial del gobierno del presidente Lázaro Cárdenas.




La señora Sodi se entrevistó con el Arzobispo Primado de México Miguel Darío Miranda y con el Delegado Apostólico en México Luigi Raimondi para conseguir la autorización de la Iglesia Católica y del Papa para dicho proyecto. Una vez terminada la escultura de 2 metros con 45 centímetros de alto en el año de 1959 salió de la Ciudad de México, donde fue bendecida rumbo al Puerto de Acapulco el día 12 de diciembre del mismo año, para ser colocada en el arrecife de la Piedra de la Hierbabuena, convirtiéndose en la primera representación de la Virgen de Guadalupe en ser sumergida en aguas oceánicas en toda América. Cuarenta y cuatro años mas tarde la Virgen de los Mares fue retirada del fondo marino para ser colocada sobre la pequeña isla que se encuentra en la zona del arrecife la Piedra de la Hierbabuena, la cual se encuentra ahora protegida por una concha madre perla color verde y dorado, esto con el fin de preservar la escultura tan emblemática del puerto y evitar el deterioro excesivo a causa de las mareas. En el fondo del mar, se encuentra ahora una réplica la cual fue bendecida por el Papa Juan Pablo II en su quinta visita a México.

No hay comentarios: