¡EN ACAPULCO, TODOS SOMOS JUAN DIEGO! ¡PORQUE SANTA MARIA DE GUADALUPE, ES REINA DE LOS MARES!
¡A ACAPULCO LA VIRGEN LE DIJO, ESTE MAR ELIJO PARA SER MI ALTAR!

miércoles, 11 de junio de 2008

Reaparición del Patronato "Virgen de Guadalupe Reina de los Mares"(1993)

6 de abril 2002.

El patronato "Virgen de Guadalupe Reina de los Mares" fundado en 1993, amenazó con demandar penalmente a quien sacara de su nicho marino a la imagen que -aclaró Alvaro Espinoza de los Monteros-. En virtud de que el sobrino de su creador tiene los derechos de autor de esa obra de arte, sumergida en las aguas de Acapulco.
El coordinador del Patronato "Virgen de Guadalupe Reina de los Mares", dijo que el sobrino del autor Armando Quezada, poseía los derechos de esa obra de arte, que además, de acuerdo con la Ley, es propiedad de la Nación como lo son todos los bienes hundidos en aguas territoriales de México.
Ante lo cual, se requiere de la aprobación de la autoridad federal a través de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes, además de la aprobación de Armando Carmona Quezada, pues de lo contrario se incurriría en violaciones de la referida Ley, además de la propia de los Derechos del Autor.

La Reina de los Mares, estaba programada para emerger el lunes 8 de abril, por el nuevo patronato que crearon la Secretaría de Fomento Turístico y el Arzobispado de Acapulco y que depositó esa responsabilidad en el buzo Alberto Fares del Río.
Al respecto Alvaro Espinoza, uno de los miembros del patronato que se creó en 1993 para apoyar economicamente las reparaciones de la Virgen que desde hace 43 años -cuando fue sumergida- estaban a cargo del veterano maestro de buceo Alfonso Arnold Miranda, dijo que no fueron tomados en cuenta aún cuando la probación del propietario de los derechos los ha acompañado en todas las ocasiones en que han sacado a la Virgen.
En esta ocasión, Alberto Fares, quien pretendía hacer ese trabajo, no contaba con el consentimiento de Armando Carmona Quezada, sobrino del escultor Armando Quezada, quien dijo que no cedería los derechos ni daría su aprobación para que se elaborara la réplica con la que el Arzobispado y el segundo patronato formado por las autoridades y miembros del grupo Aca, pretendían reemplazar a la auténtica escultura.
Por lo que advirtió que quienes se atrevieran a mover a la Virgen de su lugar y replicarla, enfrentarían consecuencias legales por violaciones a la Ley Federal de Derechos de Autor.
Al respecto indicó que los miembros de este patronato creado el 13 de noviembre de 1993, se reunieron con el Capitán de Puerto Antonio Piza Vela, a quien advirtieron sobre los riesgos legales que implicaba el que el nuevo patronato sacara a la Virgen.
Entregaron un documento que también recibió el Arzobispado en la Casa Diocesana de este puerto, en el que detallaban los aspectos de la autoría y hacen la misma advertencia. Del mismo modo hicieron un llamado al Arzobispo Felipe Aguirre Franco, a que no se deje sorprender "por personas que lo único que buscan es protagonismo aprovechándose de los méritos que tenemos los verdaderos custodios de la Virgen".
Además, insistió en que la estatua no es propiedad de la Iglesia, ni de los lancheros, sino que es un bien de la Nación por estar sumergida en aguas territoriales del país y acusó que ni las autoridades eclesiásticas, ni los prestadores de servicios náuticos, han puesto un peso para la reparación de la figura, "cuando en 1997 aportaron los lancheros dos pesos, pidieron que se les devolviera". En esta ocasión la tesorera del patronato, Guadalupe Sordo de La Colina, a través de la cooperativa Cielo, Mar y Tierra les devolvió 16 mil pesos, es decir, cuatro mil más de lo que habían aportado "porque ya había generado intereses".

Espinoza de los Monteros señaló además que el buzo Alberto Fares "deberá comprobar que la Virgen era reparada por un herrero y que la limpiaban con salsa Búfalo y bicarbonato, por que eso es totalmente falso". Pues aseguró que era un campanero de Zacatecas "que conoce de aleaciones, porque tampoco está hecha de bronce como dice Alberto Fares, sino de una aleación de siete metales, entre éstos oro, plata, cobre, bronce, zinc; y que únicamente se ha limpiado con lija de agua, encerado y pulido ". Las reparaciones -dijo- han sido necesarias en virtud de que manos desconocidas la han perforado con varillas con la intención de robarle la cabeza, lo cual no han logrado gracias a la aleación de la que está hecha.
Finalmente aseguró, que Alberto Fares nunca ha estado presente en las ocasiones en que se han sacado a la Reina de los Mares, por lo que desconocía el método que se utiliza para su reparación.

No hay comentarios: