¡EN ACAPULCO, TODOS SOMOS JUAN DIEGO! ¡PORQUE SANTA MARIA DE GUADALUPE, ES REINA DE LOS MARES!
¡A ACAPULCO LA VIRGEN LE DIJO, ESTE MAR ELIJO PARA SER MI ALTAR!

jueves, 28 de junio de 2012

LA VIRGEN DE GUADALUPE, REINA DE LOS MARES. ENTREVISTA AL COMPOSITOR ARMANDO CARMONA QUEZADA



LA VIRGEN DE GUADALUPE, REINA DE LOS MARES,
Y SU VERDADERA HISTORIA.
UNO DE LOS SIMBOLOS TURISTICOS DE ACAPULCO.
Entrevista al compositor Armando Carmona Quezada.
Para Contacto Acapulco, Periódico Mensual.

         “Me contaron que mi tío Armando Quezada Medrano, cuando apenas cursaba la escuela primaria realizó un busto en bronce del Gobernador de la entidad de Chihuahua, y como premio y estímulo a esa obra, ganó una beca para estudiar en la Ciudad de México, precisamente en la Academia de San Carlos para formarse en escultura, materia para la que denotaba una habilidad muy especial.

         Ya adentrado en sus estudios en la mencionada Academia obtuvo otra beca para ir a París, Francia; donde definitivamente se forma a nivel profesional y permanece allá hasta cumplir los 35 años de edad, en esa ciudad se casa con una pintora, de nombre Lee Bogu Mila Kopeyinski, de origen polaco, que también estudiaba en esa ciudad, con la que posteriormente se vino a radicar a la ciudad de México, y cuando arribaron a nuestro País era Presidente de la República el General Lázaro Cárdenas, quien lo toma como escultor del Gobierno, le da residencia en el Castillo de Chapultepec y ahí precisamente le toca hacer las esculturas de los Niños Héroes, el Monumento a la Madre, la Batalla de Zaragoza en Puebla, un obelisco de 33 metros de altura y muchas obras más, Cuba, centro y sud América de José Martí y muchas más de gran importancia.

         Poco tiempo después la Señora Amelia Sodi de Pallares, quien era una mujer rana, de la Ciudad de México, en una ocasión andaba practicando el deporte del buceo en ésta ciudad (de Acapulco)m por la piedra de la Yerbabuena, se dice que tuvo un problema con su tanque de oxígeno, se sintió mareada y que estuvo a punto de perder el conocimiento; en ese momento de gran angustia y de incertidumbre invocó a la Virgen de Guadalupe, y cuando salió a flote pasaba milagrosamente por el lugar una embarcación que traía en la proa una imagen de la Guadalupana que llevaba el nombre de la Virgen.

         La tripulación le dio auxilio y fue trasladada a las playas de Acapulco, donde se recuperó. Estando ya en la ciudad de México, narró a sus amistades la aventura vivida, sugiriéndoles la necesidad de realizar una escultura de la Virgen de Guadalupe y fuera colocada en el fondo de los mares, para que protegiera a los hombres rana y a todos los marinos, es decir, a la gente que trabaja y expone su vida en el mar.

         Para esto convocó a los escultores de México para que presentaran un proyecto sobre la Virgen del mar, siendo mi tío Armando Quezada Medrano el escultor elegido para llevar a cabo tan relevante imagen. Estos son los bocetos  originales que obran en mi poder, nacidos de la inspiración de mi tío Armando acerca de la Virgen de los mares.

         Después de terminada la mencionada obra, la señora Sodi autora intelectual de dicho proyecto se entrevistó con el Arzobispo Primado de México, Miguel Darío Miranda, y con el Delegado Apostólico en México, Luigi Raimondi, para proponerles que la imagen de María de Guadalupe se adentrara a las aguas oceánicas, siendo la primera en ser sumergida en toda América.

         Una vez lograda la autorización de la Iglesia Católica en México y el Papa, se llevó a cabo su realización. La figura de la Virgen del mar, no tendría la configuración del sagrado original, ya que su volumen presentarúa una mayor resistencia a las corrientes marinas, siendo necesario reducir su espacio y volumen, y fuera totalmente liza para que la flora marina no se le adhiriera y poderle dar limpieza lo menos posible.

Se procedió a traerla al puerto, la escultura se colocó en un camión con una plataforma libre, sin redilas y fue escoltada hasta Acapulco por una gran caravana de autos, a su arribo fue velada en la Parroquia de la Soledad y cuando se introdujo posteriormente al fondo del mar hubo temblores y se desató una fuerte tempestad.

Me siento muy orgulloso de este hecho donde está involucrado un familiar bastante cercano, hecho que se debe conocer, ya que es parte importante de la historia de Acapulco. Qué bueno que haya personas como mi hermano Alfonso Arnold y otras de la misma alta calidad moral que se dedican a custodiarla y conservarla como un símbolo de todos los porteños.

Año con año es celebrada en la isla de la Roqueta, éste festejo se realiza con una labor tenaz, inspiración divina, basada en los hermosos sentimientos de los hermanos Arnold, Alfonso y Reginaldo.

Creo que después de narrar la verdadera historia real de la Virgen de los mares de hace más de 50 años, y que fue creada con el espíritu más dulce y la inspiración divina de la señora Sodi Pallares, quien por cierto dio su aporte con sus propios recursos para la elaboración de la Virgen y mi tío el escultor su trabajo, uniéndose al fervor de la gente de todo México que  hicieron suyo ese proyecto y en su momento contribuyeron con su granito de arena.

Cuando se inició la reparación de la escultura Reina de los Mares, me preocupó que lo hicieran manos expertas con el fin de cuidar el original de la obra. Afortunadamente fue el Maestro Chessal escultor de gran prestigio al cual yo admiro y aprecio, quien tuvo en sus manos la responsabilidad de hacer la réplica”.


El compositor dice tener la dicha de conocer personalmente a la señora Chata Sodi, es nada menos que la hija de la señora Amelia Sodi Pallares, creadora de la idea de introducir en el fondo del mar de Acapulco, la imagen de bronce de la Santísima Virgen María de Guadalupe para proclamarla Reina de los Mares. La Chata le platica que su mamá concibió la idea porque ella era extremadamente religiosa y consideraba que las personas que viven en el mar y los que hacen deportes necesitan de la protección de la Virgen María de Guadalupe, para lo que tuvo que hacer gestiones ante las diversas dependencias eclesiásticas, inclusive hasta el Vaticano, para llevar a cabo la autorización de sumergir una figura de bronce en el fondo marino de Acapulco.

1 comentario:

Claudia dijo...

buenas noches, necesito conocer la fecha de fallecimiento del escultor Armando Quesada Medrano, pueden ayudarme? por favor