¡EN ACAPULCO, TODOS SOMOS JUAN DIEGO! ¡PORQUE SANTA MARIA DE GUADALUPE, ES REINA DE LOS MARES!
¡A ACAPULCO LA VIRGEN LE DIJO, ESTE MAR ELIJO PARA SER MI ALTAR!

jueves, 11 de agosto de 2022

18 DE AGOSTO DE 2022: 20 ANIVERSARIO DEL VERTIMIENTO DE LA NUEVA ESCULTURA DE LA REINA DE LOS MARES.


18 DE AGOSTO DE 2022: 20 ANIVERSARIO DEL VERTIMIENTO DE LA NUEVA ESCULTURA DE LA REINA DE LOS MARES.
Pbro. Lic. Juan Carlos Flores Rivas

 “LAS CAMPANAS DE TODAS LAS IGLESIAS, REPICABAN ALEGREMENTE, BUZOS CIEN POR CIENTO GUERRERENSES, ESCRIBIERON CON LETRAS DE ORO LA HISTORIA, EN UNA MANIOBRA PERFECTA, INSTALARON A LA NUEVA REINA DE LOS MARES, EN SU TRONO SUBMARINO, CON LA BENDICIÓN DE SUS SANTIDAD JUAN PABLO II, A LA MILAGROSA IMAGEN, EXTENDIDAS A TODO EL PUEBLO DE GUERRERO”.

Fue aquel glorioso día del dieciocho de Agosto del año 2002, en que un comando de valientes buzos cien por ciento Guerrerenses, poniendo alma y corazón, escribiendo la epopeya de los buzos corazones valientes, echando el corazón por delante, ante decenas de embarcaciones, con miles de espectadores, los buzos Guerrerenses en una maniobra perfecta, práctica, que no daña a la escultura y sumamente económica, dieron una demostración de calidad, técnica y en menos de diez minutos, realizaron excelentemente la maniobra, vertiendo a nuestra Reina de los Mares, en su fantástico imperio submarino.

Así escribía en Diario 17 el buzo Alberto "Delfin" Fares, dando gracias a Dios y a la amadísima Reina de los Mares, por la oportunidad, de haber coordinado en ese momento de historia del buceo Acapulqueño, de poder dar la alegría a todo un  pueblo, junto con un bravo comando submarino, buzos cien por ciento Guerrerenses, con la mística de los buzos ancestrales, valientes guerreros del mar azul Acapulqueño, entre los cuales participaron; Ángel Vásquez, Rafael Vilchis, de Escuela de Buceo Mantarraya. Mario Treviño, Mario Murieta, y muchos más. La nadadora Master  María Eugenia Walls, acompaño el cortejo de la Playa de Caleta al Islote de la Yerbabuena, nadando con su grupo de entusiastas nadadores.


La hazaña realizada el lejano dieciocho de Agosto del 2002, ha quedado grabada en letras de oro, un puñado de buzos totalmente Guerrerenses, rescataron a nuestro amado símbolo de amor y de paz, la milagrosa Reina de los Mares, es la protectora de clavadistas, navegantes, nadadores, pescadores, hombres de mar y de sus consentidos los buzos, que tienen el privilegio de tocar su manto sagrado, felices al servicio de su majestad, previniendo con su limpieza, pueda tener daños mayores.

BENDICION DE LA NUEVA ESCULTURA POR EL PAPA JUAN PABLO II EN LA BASILICA DE GUADALUPE.

La nueva escultura de la Reina de los Mares, del Maestro Alberto Chessal, fue construida en los talleres de los hermanos Rivero, originarios de la Tierra Caliente guerrense,  fue trasladada del taller del escultor, allá por el rumbo de Tulyehualco, días previos a la llegada del Grande Papa Juan Pablo II, a la Insigne y Nacional Basílica de Guadalupe, en el Tepeyac.

El Papa venía a Canonizar al indio macehuatl Juan Diego Cuautlatoatzin (31 de Julio), y a beatificar a los fiscales mártires de Cajonos, Oaxaca (1 de Agosto).

El Papa venía ya con su deteriorada salud a cuestas, pero con una fuerza espiritual que solo los atletas de Cristo poseen. Se le preparó en la entrada principal de la Basílica de Guadalupe, una sacristía provisional, y en ese lugar, durante las dos ocasiones, al iniciar las respectivas ceremonias litúrgicas, fueron colocadas todas aquellas imágenes, de diversas partes del Continente Americano, que los fieles deseaban que el Papa bendijera. Solamente la escultura de la Reina de los Mares permaneció los dos días en el lugar, por su peso de 450 kilos no pudo ser removida. El Sacristán Mayor de la Basílica da testimonio de que el Gran Papa, al contemplar la escultura, y escuchar la breve descripción que le dieron, y su ubicación en el mar de Acapulco, quedó gratamente conmocionado. otorgando la anhelada bendición, no solo a la imagen, sino a todos los fieles de Acapulco.

Elvira Araiza Velázquez, Responsable de la Biblioteca de la Basílica de Guadalupe, da fe de esa doble bendición otorgada, en la reseña que presenta en las páginas27 y 28, del Boletín Guadalupano N. 32, de Agosto del 2003:

"Su Santidad Juan Pablo II bendijo la nueva imagen de Nuestra Señora de Guadalupe, el día 31 de Julio del 2002, después de la Canonización del Beato Juan Diego y nuevamente al día siguiente, el 1° de Agosto, al terminar la ceremonia de la beatificación de los mártires de Oaxaca".

En ese magno acontecimiento no pudimos hacer acto de presencia, por realizarse en un espacio tan reducido, pero la certificación que hacen los responsables de la logística de tan importante visita papal nos satisface.

Pero en la Solemne Canonización estuvimos un importante número de fieles de Acapulco, sacerdotes y laicos, encabezados por el Arzobispo Monseñor Felipe Aguirre Franco.

TRASLADO TRIUNFAL DE LA NUEVA ESCULTURA DE LA REINA DE LOS MARES.

Y una vez bendecida, fue despedida de la Basílica en una Solemne Eucaristía, y su salida de la Ciudad de México fue escoltada por la Asociación Internacional de Motociclistas A. C. quienes la acompañaron hasta Ciudad Universitaria.

El posterior recorrido de traslado de la Basílica de Guadalupe a la Ciudad de México fue escoltado por pocos motociclistas dirigidos por el Arquitecto Lenin.

El primer punto de recepción fue la Catedral de Cuernavaca, donde el Obispo Monseñor Florencio Olvera la recibió con especial cariño.

En los días subsiguientes la escultura visitó: Ixcateopan, Arcelia, Ciudad Altamirano, Petatlán, Tecpan de Galeana, San Jerónimo, Atoyac de Alvarez, Coyuca de Benítez, y llego a Acapulco por el Fraccionamiento Mozimba, donde fue recibida por el Párroco Guillermo Olmedo Jaimes y las Hermanas Carmelitas Misioneras de Santa Teresa. En todos esos sitios estuvo dentro de sus templos, con miles de fieles creyentes venerando a la dulce imagen.

EN LA HEROICA TIERRA DEL ULTIMO TLATOANI, EMPERADOR AZTECA CUAUHTEMOC, EN EL PUEBLO DE LAS CALLES DE MARMOL, BELLISIMO IXCATEOPAN DE CUAUHTEMOC, FUE UN RECIBIMIENTO APOTEOTICO.

EN LA JOYA DE LA ARQUITECTURA VIRREINAL, EN LA ESPLENDOROSA PARROQUIA DE SANTA PRISCA, TAXCO DE ALARCON, LE REGALO UNA NOCHE DE MILES DE COHETES, DE FESTEJADOS TORITOS



AÑO JUBILAR POR EL 375 ANIVERSARIO DEL MARTIRIO DEL BEATO ACAPULQUEÑO BARTOLOME DIAS-LAUREL.

La Restauración de la Reina de los Mares se realizó en el contexto de las celebraciones de un Año Jubilar por el 375 Aniversario del Martirio del Beato acapulqueño Bartolomé Días-Laurel. Por eso, el regreso de la nueva escultura ya bendecida por el Grande Papa Juan Pablo II, coincidió la clausura de tan importante evento.

Una vez en Acapulco, la escultura recorrió algunos barrios y colonias, como el Fraccionamiento Mozimba, y los Barrios Históricos de El Pozo de la Nación y Petaquillas, antes de su vertimiento definitivo en su altar submarino.

Especialmente, en el Barrio de El Pozo de la Nación, lugar donde según la tradición nació el Beato Bartolomé, se celebró una Solemne Eucaristía presidida por el Párroco del Sagrario-Catedral Presbítero Pedro Rumbo Alejandri. El Barrio de El Pozo de la Nación se ha distinguido por celebrar con solemnidad y alegría al Beato, y en esta ocasión tiraron la casa por la ventana para esta ocasión, el 17 de Agosto de 2002. 

18 DE AGOSTO DE 2002: CLAUSURA DEL AÑO JUBILAR DE LA ARQUIDIOCESIS DE ACAPULCO.

Y llegó el día señalado para el feliz acontecimiento: 18 de Agosto de 2002.

Muy de mañana, a las 7 A. M. la escultura fue transportada a La Quebrada, pues los clavadistas, internacional símbolo reconocido de Acapulco, no querían quedarse fuera del homenaje a la Reina de los Mares, así como en 1958 participaron también en el homenaje a la Reina.

El Nuncio Apostólico en México Monseñor Guiseppe Bertello, quien aceptó con gusto participar en las festividades jubilares de nuestra Arquidiócesis, llegó desde un día antes a Acapulco. Acompañó al Homenaje, y los clavadistas le invitaron un rico desayuno, acompañado por los arzobispos Rafael Bello Ruiz y Felipe Aguirre Franco; también estuvo el Alcalde de Acapulco Lic. Alberto López Rosas.

Después del del desayuno, apenas con tiempo suficiente, todo el cortejo se trasladó hasta el Centro Internacional Acapulco, donde tendría lugar la Solemne Concelebración Eucarística de clausura del Año Jubilar para la Arquidiócesis de Acapulco con motivo del 375 Aniversario del Martirio del Beato Acapulqueño Bartolomé Días-Laurel. Dos mil fieles participaron en la emotiva Misa, presidida por el Nuncio Apostólico, acompañado por los arzobispo Bello y Aguirre.

La nueva escultura bendecida por el Papa Juan Pablo II presidía el altar preparado en el Salón Teotihuacan, y un importante número de personalidades acompañaban de cerca la ceremonia, como la Lic. Guadalupe Gómez Maganda, Secretaria de Turismo del Estado; y el Lic. Luis Walton Aburto, quien generosamente cooperó en todo momento con el Comité de Restauración. 

18 DE AGOSTO DE 2002: ENTRONIZACION SOLEMNE DE LA NUEVA ESCULTURA DE LA REINA DE LOS MARES EN ACAPULCO. 

Después de la Solemne Celebración Eucaristica realizada en el Salón Teohitihuacan del Centro Internacional Acapulco, el cortejo recorrió la Costera Miguel Alemán, se dirigió hasta las playas de Caleta y caletilla, donde esperaba el equipo de buzos que realizarían la maniobra de vertimiento de la nueva escultura de la Reina de los Mares.

Un gran concurso de fieles locales y nacionales acompañaron desde diversas lanchas, tanto particulares como del servicio público de fondo de cristal que realizan los tradicionales recorridos.

El Nuncio Apostólico en México, representante de Su Santidad Juan Pablo II, quien había bendecido la escultura en la Basílica de Guadalupe, atestiguaba el acto desde el Yate "La Doña", acompañado por los arzobispos Rafael Bello Ruiz y Felipe Aguirre Franco.

El fervor religioso desbordado. Los fieles cantaban y lanzaban vivas. Emotivo el momento en que la escultura descendió a las aguas para iniciar la colocación en el fondo marino del Islote yermo de La Yerbabuena, frente a la Isla de la Roqueta. La Reina de los Mares que nuevamente era colocada en su altar, en forma de pirámide, desde donde bendice a los acapulqueños y a todos los turistas.

 

POSTERIOR COLOCACION DE LA ANTIGUA ESCULTURA DE LA REINA DE LOS MARES SOBRE EL ISLOTE DE LA YERBABUENA.

Posterior a estas fiestas del mes de Agosto, la antigua escultura de la Reina de los Mares, que había estado durante 42 años en el fondo marino, y se encontraba muy próxima a su desaparición. Restaurada artísticamente por el Maestro escultor Alberto Chessal, fue reubicada.

El grupo de buzos liderados por Alberto "Delfin" Fares Del Río, gestionaron ante el Gobierno del Estado de Guerrero, presidido por el Lic. René Juárez Cisneros, los apoyos económicos para este fin.

Se elaboró una concha de cinco metros de altura, en bronce, donde se colocaría la antigua escultura, sobre las rocas del Islote yermo de la Yerbabuena. En línea con la nueva colocación de la escultura bendecida por el Santo Padre Juan Pablo II, y que ahora estaba en el fondo marino.

Tristemente, el Islote se ha visto invadido de grafitis, que irresponsablemente muchas personas pintarrajean sin ninguna conciencia ecológica que respete el entorno. Un segundo problema es, que muchos otros acuden hasta este punto a dejar, sin ninguna consideración, urnas conteniendo cenizas de difuntos. Se ha insistido que no dejen la caja pues es una fuente de contaminación y afean el entorno, y más bien, el contenido (cenizas) sea vertido en el lugar, si se quiere respetar la última voluntad del difunto.

Muchas otras iniciativas han sido propuestas para dignificar el entorno, pero desgraciadamente, no se han podido llevar a cabo por la falta de apoyos económicos. De cualquier manera, el Comité para Restauración de la Reina de los Mares A. C. continua con actividades, de manera que se está atento a todo lo que tiene que ver con esta escultura, actividades culturales, civiles, y religiosas, que han dado nuevo lustre -eso significa restauración- a la Reina de los Mares.

No hay comentarios: